«Untamed Fox», Startup ganadora de los premios «Global Game Jam 2017» y «Eduardo Abaroa 2016» en desarrollo de VideoJuegos

Desearía poder conocer e informarme un poco más sobre los VideoJuegos en Bolivia, ya que las cifras que maneja este sector a nivel mundial superan los mil millones. Nosotros desde Join4it empezamos a conocer algo más de cerca este sector, gracias a Startups y Emprendedores que deciden apostar por el mundo de los VideoJuegos en Bolivia.

Este es el caso de la Startup nacida en La Paz llamada «Untamed Fox» que empieza a producir VideoJuegos, además de ganar premios en el Global Game Jam 2017 y el premio Eduardo Abaroa 2016 otorgado por el Ministerio de Culturas y Turismo del Estado, en la categoría desarrollo de VideoJuegos.

Conozcamos a estos 3 grandes profesionales: Miguel, Kevin y Raúl con los que hemos tenido el placer de conversar esta semana y conocer mas de cerca su proyecto. 

¿Queremos conocer un poco más acerca de vuestra formación profesional, hobbies y trabajo?

Mi persona Miguel Velasco, empieza desde muy pequeño jugando a los VideoJuegos en casa utilizando el Atari. Estudié diseño gráfico y soy artista 2D, después de trabajar por muchos años como diseñador freelance empece creando VideoJuegos desde cero.  Ademas soy fotógrafo aficionado y me gusta conocer países.

Kevin Bauer, empieza a incursionar en el mundo de los VideoJuegos hace 2 años, es Matemático y viene ser el encargado de la programación en el proyecto. Participa regularmente en competencias de programación. Le encanta viajar y practicar deportes.

Raúl Mendoza, es el animador 2D y 3D del equipo. Desarrolla sus habilidades de manera autodidacta y en diferentes talleres. Realiza trabajos de publicidad, series animadas y VideoJuegos. También disfruta de la música, mientras el ordenador esta renderizando.

¿Como emprendedores y profesionales de los VideoJuegos, qué importancia le dan a la formación para asegurar el éxito de vuestros proyectos?

Creemos que la formación es necesaria en todo aspecto, ya que al desarrollar un proyecto podemos conocer los pasos concretos a seguir. Sin embargo muchas veces sucede, que al no tener una formación adecuada los proyectos derivan en un tiempo más largo utilizando más recursos, mientras que al tener una estrategia diseñada el trabajo es mucho mas rápido y efectivo.

¿Qué tipo de VideoJuegos son los que prefieren diseñar?

Hemos lanzado VideoJuegos basados en la lógica, mas que todo por Kevin que es un apasionado de las matemáticas intentando aplicar una serie de conocimientos y lógica. Tenemos un interesante juego de Puzzle llamado Happy Cells.

¿Cuál es el ecosistema de trabajo que tienen, que plataformas de trabajo utilizan?

Nos movemos en diferentes plataformas de trabajo. Utilizamos Windows y Linux, ya que el trabajo que realizamos es completamente diferente para cada integrante del equipo, tanto en programación como en diseño y animación.

¿Qué hay que estudiar para dedicarse a los VideoJuegos?

Hay muchas carreras en Bolivia sobre todo a nivel técnico. Aunque en otros países la carrera de VideoJuegos se puede estudiar a un nivel profesional. Se pueden encontrar especialidades especificas y marcadas para el desarrollo de los VideoJuegos.

¿En qué círculos hay que moverse para conseguir una oportunidad de trabajar en este mercado?

Lo ideal es moverse en las redes sociales. Por ejemplo el primer trabajo que conseguí haciendo diseño gráfico para VideoJuegos fue gracias a Twitter. Pero ahora mismo en Facebook hay muchos canales de desarrolladores de videojuegos en Latinoamérica, Argentina incluso en Bolivia por lo que es muy fácil llegar a estos equipos y grupos de trabajo, es simplemente seguir los términos que se utilizan o seguir los hashtag para llegar a este circulo y buscar colaboraciones en sus trabajos o proyectos.

¿Existe en La Paz algún lugar para reunirse y hablar sobre VideoJuegos?

Si que existen algunos sitios, por ejemplo tenemos un lugar llamado Tech Hub, donde se realizan charlas y se crean talleres, también se hablan de otros tipos de emprendimientos no siempre de VideoJuegos. Viene a ser un lugar para conocer gente y relacionarse con programadores, emprendedores, artistas y diseñadores, es decir de todo un poco.

¿Hay mercado en Bolivia para dedicarse al desarrollo de VideoJuegos?

En estos momentos lo vemos como un mercado pequeño, aunque existen algunas empresas que requieren «AdverGaming» para promocionar algunos de sus productos. Si pretendes vivir del desarrollo de los VideoJuegos creemos que ahora no es algo aconsejable todavía en Bolivia, porque muchos factores inciden para que se de esta situación.

Uno de los factores es que la gente no acostumbra a comprar VideoJuegos, No existe esta cultura todavía en Bolivia.

En cambio si tenemos que decir los factores externos que pueden ayudar a la industria de los VideoJuegos y del Ecommerce, tenemos que decir que deben facilitarse los pagos Online o los pagos con Paypal, ya que esto supondría un impulso tremendo para toda la industria tecnológica en el País.

La manera actual que tenemos hoy en día, es conseguir un cliente diseñar, desarrollar y vender el VideoJuego. La otra manera seria crear un juego «Free To Play«.

¿Qué consejo le darías a los nuevos programadores que están iniciándose en este mundo?

Formarse y relacionarse con el medio. Estudiar una carrera técnica que este abierta para este efecto.

Tener en cuenta que el mundo de los VideoJuegos es un mundo muy grande, que tiene mucho contenido, no es solo programación o diseño gráfico, también entra la psicología del jugador, es un mundo bastante complejo. Puede que seas un buen programador o un excelente diseñador gráfico, pero el juego simplemente a veces no sale bien, es mucho mas complejo de lo que se cree, son muchos factores en los cuales tienes que trabajar.

Los VideoJuegos son tan amplios que requieren de tantas profesiones y habilidades diferentes, llegando incluso a utilizar economistas, psicólogos o arquitectos entre otros. Si tu quieres y deseas hacer VideoJuegos, solo hazlo porque te gusta realmente.

¿Hablemos de los reconocimientos que han obtenido, sabemos que ganaron el Premio Eduardo Abaroa el año 2016

Si, es un concurso que se realiza a nivel Bolivia, es un premio cultural para promover la cultura del País y este se año se incorporo la categoría de VideoJuegos y Proyectos.

Premio Plurinacional Eduardo Abaroa 2016. Categoría Proyectos, especialidad Desarrollo para Videojuegos. Jukumari! Un videojuego que busca resaltar la vulnerabilidad de este oso andino en peligro de extinción.
Premio Plurinacional Eduardo Abaroa 2016. Categoría Proyectos, especialidad Desarrollo para Videojuegos. Jukumari! Un videojuego que busca resaltar la vulnerabilidad de este oso andino en peligro de extinción.

Nosotros participamos con el VideoJuego llamado «Jukumari«, el cual trata de crear conciencia sobre el peligro de la extinción de este oso andino. Es un juego corto, pero al mismo tiempo conmovedor y que crea conciencia sobre los peligros que puede enfrentar un pequeño cachorro de Jukumari.

¿Pueden hablarnos del otro galardon que recibieron en el Global Game Jam 2017?

Es un evento que se organiza a nivel mundial. Este es organizado por el Tech Hub en La Paz. El objetivo es reunir equipos de trabajo y en 48 horas hacer un VideoJuego. Básicamente es un hackathon.

Premio GGJ 2017 - reconocimiento por el pasado Global Game Jam de Enero 2017 VideoJuego RatBat
Premio GGJ 2017 – reconocimiento por el pasado Global Game Jam de Enero 2017 VideoJuego RatBat

 

Este 2017 fuimos los ganadores del GGJ Bolivia 2017, la elección se realizo entre todos los participantes, además de un jurado internacional que termino eligiéndonos como los ganadores.

El juego con el que participamos y ganamos se llama «RatBat» y lo pueden ver y descargar desde nuestra Web.

Este es un juego que trata sobre una extraña criatura que necesita encontrar objetos misteriosos en su mundo post-apocalíptico.

¿Cómo sienta ir a una feria para recoger  premios por tus juegos?

Bueno, es una sensación muy genial, el recibir los premios, por que se esta reconociendo que existe un trabajo detrás, son horas de dedicación sentados frente al ordenador. Esto nos ayuda a elevar la motivación de nuestro equipo para seguir adelante y empezar nuevos proyectos. Sentir que eres reconocido te brinda una satisfacción de que tu esfuerzo y el de tu equipo ha valido la pena.

¿Cual es el publico al que están llegando con sus VideoJuegos?

Happy Cells Un agradable y desafiante juego puzzle
Happy Cells Un agradable y desafiante juego puzzle

Tratamos de llegar a todo tipo publico y de diferentes edades. Los últimos juegos que hemos realizado están pensados para llegar este amplio mercado. Por ejemplo en nuestro VideoJuego «Happy Cells«, los gráficos son bastante amigables, aunque la jugabilidad no es tan sencilla como para que lo pueda jugar un niño, pero tampoco es tan aburrida como para que un adulto no se enganche al juego. Siempre estamos pensando en el jugador.

HAPPY CELLS - desafiante juego desarrollado para Android con un cuidado especial en el apartado visual y en la mecánica para resolver los puzzles.
HAPPY CELLS – desafiante juego desarrollado para Android con un cuidado especial en el apartado visual y en la mecánica para resolver los puzzles.

 ¿Queremos conocer acerca de vuestro proyecto Untamed Fox, que pueden contarnos?

Untamed Fox, se crea para participar en el Global Game Jam el año 2015. En un principio solo estábamos Raúl y yo Miguel Velasco, Kevin Bauer aun no formaba parte del equipo.

Ese año realizamos nuestro VideoJuego pero no llegamos a desarrollarlo, ya que teníamos desarrolladores prestados. Solo hacíamos la parte gráfica y la animación.

Fue en el 2016 que se une Kevin a nuestro equipo, aunque ya nos conocíamos de trabajos anteriores. Después que vimos su VideoJuego llamado «Connect» el cual tenia una jugabilidad novedosa y una mecánica interesante y a nosotros nos pareció que si se le añadíamos la parte gráfica seria un juego mucho mas interesante y llegaría a mucha mas gente de la que estaba llegando.

Es en ese momento que empezamos a realizar nuestros propios proyectos como Untamed Fox»»

¿Tuvieron fuentes de financiación para lanzar el proyecto UntamedFox?

Ninguno, todo el financiamiento es propio.

¿En que punto se encuentra ahora Untamed Fox y hacia donde se dirige?

En Marzo terminamos el VideoJuego «Happy Cells» y pensamos terminar también el VideoJuego «Jukumari».

El desarrollar Happy Cells ha sido un trabajo bastante fuerte, ya que nos ha llevado mucho tiempo, dedicándole muchas horas. Por lo que ahora estamos viendo el proceso de su evolución.

Entraremos en una etapa en la que desarrollaremos nuevos proyectos aplicando todo lo que hemos aprendido con Happy Cells y Jukumari.

¿Como ven la competencia?

En Bolivia hay un muy buen nivel en desarrollo de VideoJuegos, por lo que vemos mas que una competencia, son buenos trabajos tanto en La Paz como en Santa Cruz.

¿Los premios sirven como ayuda económica para el proyecto?

Con el premio Eduardo Abaroa, hemos recibido una pequeña inyección que nos ayuda, pero aun así estamos dando los primeros pasos en este proyecto, por lo que nos queda mucho camino por recorrer hasta llegar a posicionarnos como una empresa autónoma, con medios propios.

¿Como ven el salir fuera del país con sus VideoJuegos?

El ultimo juego que lanzamos Happy Cells, si bien no lo vendimos a otros países, esta publicado en la «Play Store» teniendo los primeros niveles gratuitos y los siguientes niveles de pago, en otras palabras nuestro VideoJuego ya esta fuera del país, además que tiene un gran nivel de aceptación.

¿Cuantas descargas tiene el juego actualmente o que feedback estan recibiendo?

Estamos alrededor de las 1000 mil descargas y tenemos un feedback muy positivo, con un puntaje de 4.7 sobre 5, por lo que pensamos que estamos por el buen camino.

¿Como ven el panorama en Bolivia para los VideoJuegos?

Somos optimistas en este aspecto, ya que vemos que por parte del gobierno se lanzan concursos y se empiezan a tomar en cuenta estas categorías, lo que es muy positivo. Además que a nivel mundial es la industria que mas dinero mueve, lo que repercutirá en que mas empresas quieran apostar por este mercado del VideoJuego.


logo_PiePaginaJoin4it.com
Blog de referencia para los emprendedores, profesionales y Startups en Bolivia. Si deseas que publiquemos tu idea, un post o tu producto contacta con nosotros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies