«GeneraKnow» dinamizando el Ecosistema de Innovación y Emprendimiento en Bolivia

En Bolivia el comenzar un emprendimiento no solo requiere dinero, también en muchos casos necesita un asesoramiento experto e incluso una importante red de contactos. No obstante y a pesar de estos innumerables requisitos, existen redes profesionales de apoyo a los emprendedores y a las empresas que lo necesitan.
Es aquí donde entra «GeneraKnow» una red de innovadores y emprendedores de base tecnológica, desarrollando servicios para potenciar los negocios mediante networking y «smart money» en alianza con «GeneraCenter» Centro de Innovación.
 Agradecemos a Karem Infantas S. (Presidente) y Mariel Herrera (Coordinadora) de GeneraKnow, por abrirnos las puertas de este gran centro para conocerlos mas de cerca.
¿Quien o quienes están detrás de GeneraKnow?        

En nuestra primera etapa de @Generaknow Javier Alanoca, Rolando Bottler y Karem Infantas, unimos esfuerzos con la meta de desarrollar expertos locales que integraran las Tecnologías de la información al desarrollo de sus profesiones, en nuestra segunda etapa, se incorporan Ivan Selaya, Roberto Irusta e Ismael Vargas bajo la concepción de democratizar el conocimiento y lograr que las universidades estén de acorde a las necesidades de la sociedad, en nuestra tercera etapa, hemos unido fuerzas para integrarnos a nivel nacional como Asociación de innovadores y emprendedores de base Tecnológica, la cual está conformada por  miembros activos e invitados nacionales e internacionales, que están unidos para la transformación de los negocios, la sociedad y nosotros mismos mediante las Tecnologías impulsando ecosistemas de innovación abiertos y globales. Además contamos con una gobernanza que incluye un concejo consultivo, de reconocidas personalidades y nuestro Board Advisor que es un consejo de asesoramiento conformado por un grupo selecto  de consultores de reconocida trayectoria que guía a los emprendedores en diferentes áreas de manera multidisciplinaria.

¿Cual es el equipo directivo que lidera GeneraKnow?        

Actualmente nuestro directorio 2018 se encuentra liderizado por :

  • Karem Infantas  Presidente
  • Roberto Irusta Vicepresidente
  • Ivan Selaya Tesorero
  • Ismael Vargas Secretario
  • Javier Alanoca Vocal
  • Rolando Bottler Vocal
  • Mariel Herrera como Coordinadora  de la Asociación.

 Contamos con nodos en Santa Cruz, La Paz, Cochabamba, Tarija y Sucre dirigido por reconocidos impulsores del ecosistema de innovación en cada departamento.

¿Cual seria la mejor forma para definir GeneraKnow en unas breves líneas?

Generaknow es más que una asociación es una comunidad que busca generar redes orientadas al crecimiento y desarrollo productivo personal, organizacional y de la sociedad en general, a través de la generación de procesos para el desarrollo de sus potencialidades mediante la innovación abierta.

Nuestro enfoque es sistémico, apoyando en las diferentes instancias que permitirán el desarrollo de los emprendimientos, las empresas y profesionales calificados de acuerdo a los requerimientos de la sociedad del Siglo XXI.

«Generaknow» -Red de innovadores y emprendedores de base tecnológica, que desarrolla servicios para potenciar los negocios mediante networking y «smart money» en alianza con GeneraCenter Centro de Innovación. Únete a la Transformación.
¿Como surge la idea de crear GeneraKnow?     

En el 2009, GeneraKnow inicia como una red de consultores para crear una sinergia entre los miembros para desarrollar oportunidades y crecimiento personal y organizacional. Siendo los miembros fundadores Javier Alanoca, Karem Infantas y Rolando Bottler

En el 2012, se organiza como red con el objetivo de institucionalizar su funcionamiento como Fundación o Asociación para enfrentar la consultoría organizacional y trabajar en proyectos de I+D+i a nivel global. Se incorporan a la organización Ivan Zelaya y Roberto Irusta, trabajando en un modelo social ecosostenible.

En el 2015, se trabaja en un cambio organizacional por las necesidades de la sociedad con respecto a soluciones en el área de emprendimiento e innovación por lo que la red decide apoyar el ecosistema de innovación boliviano y desarrollar el mismo decidiendo fundar la asociación de innovación y emprendimiento de base tecnológica, generando dos áreas de negocios Generaknow Consultoría y Generaknow Asociación.

Un hito histórico en Generaknow es la fundación como asociación de innovadores y emprendedores de base tecnológica el 9 de Julio del 2017.

¿Cual seria la parte mas interesante que tiene GeneraKnow para ofrecer en cuanto a consultorías?

Los principales problemas de las organizaciones, se relacionan muchas veces al desconocimiento, por lo tanto apoyamos a las personas y organizaciones en:

  • Generar espacios para la Consultoría en empresas y organizaciones sobre el uso de tecnologías en las diferentes áreas de actuación de las organizaciones.
  • Servicios de publicación de información sobre los consultores y los productos y soluciones de tecnologías necesarias para el desarrollo de organizaciones.
  • Ser Interface entre las organizaciones o personas individuales y los investigadores, y consultores que manejan la información.

Para la sociedad:

  • Promoción, difusión y generación conocimiento en base a Tecnología entre la población, especialmente la juventud, adultos, y la tercera edad.
  • Brindar información sobre soluciones innovadoras que resuelvan sus necesidades profesionales y empresariales.
  • Promoción de la investigación, la consultoría y el desarrollo tecnológico sostenible de nuestra sociedad.
¿Como ha sido la acogida de la Red GeneraKnow por parte del entorno, cual es la percepción que se tiene?    

 Generaknow es parte del ecosistema de innovación boliviano, por lo que muchas organizaciones, comunidades y universidades nos ven como un referente no solo a nivel nacional, sino a nivel internacional. Por parte de las organizaciones que aglutinan empresas, nos consideran aliados, no solo por la red de contacto  y proveedores de conocimientos, sino que trabajamos en ambientes colaborativos que implican principios de innovación abierta. Actualmente estamos desarrollando alianzas estratégicas para generar puentes de integración del conocimiento a nivel internacional.

Gracias al esfuerzo desarrollado en impulsar el ecosistema de innovación, además de un excelente relacionamiento de nuestro consejo consultivo, las organizaciones apoyan y difunden nuestros eventos y nos integramos con reconocidas personalidades para trabajar juntos apoyando eventos a emprendedores en la difusión y promoción de sus servicios le damos una total cobertura a temas emprendimiento e innovación en todas nuestra redes, abrimos espacio de debate, meetup sobre temas y pruebas de concepto.

«GeneraKnow» – Ing. Karem Esther Infantas Soto Ph.D. Activista y Nómada del Conocimiento. Presidente GeneraKnow.
¿Podrían darnos algunos ejemplos de transformación digital que hubieran liderado en estos últimos meses?     

Aparte de nuestras estrategias de entrenamiento y capacitación en desarrollo de competencias a facilitadores de innovación, y nuestro trabajo con IPMA Bolivia, apoyamos las iniciativas que están desarrollando empresas asociadas a la Red, en áreas de consultoría de Transformación Digital como ser GeneraCenter Centro de Innovación, como nuestro brazo operativo, que tiene la cartera de productos y servicios de nuestros asociados y de las empresas que trabajan en alianza a la misma.

¿Desde su experiencia están viendo si se esta llegando a implementar en algún proyecto, tecnología como Inteligencia Artificial o Blockchain? 

El Marco Legal es un inhibidor para estos procesos, pero apoyamos la formación y el desarrollo de comunidades y asociaciones como Asoblockchain, y en el tema de Inteligencia Artificial, Alberto Saavedra lideriza los principales proyectos a nivel nacional, trabajando inicialmente mediante eventos para detectar oportunidades de negocio y generación de pruebas de conceptos de los productos o servicios que podrán apreciar en nuestro Demo Day en la Semana Mundial del Emprendedor.

¿Cuáles serían las expectativas para este año, los objetivos marcados para el área de consultoría tecnológica?    

Estamos terminando el semestre, y esperando el crecimiento orgánico, así como el impulso de los nuevos actores en fortalecer la comunidad en base a una visión compartida considerando tendencias y criterios en el plano regional, nacional e internacional, y apoyar iniciativa en procesos de I+D+I para generar conocimientos innovadores vinculados al desarrollo humano a nivel local, regional y nacional. 

«GeneraKnow» – Programas de entrenamiento en el uso de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones ( TICs ). Software y productos de Tecnología para profesionales, emprendedores y empresas.
¿Como ven los emprendimientos en Bolivia, creen que empiezan a despegar?  

Claro que sí, hay emprendimientos que nos han sorprendido como el de Mamut y UltraCasas logrando trascender fronteras, seguro que como él hay muchos más. En Generaknow estamos dispuesto a apoyarlos.

Sin embargo, las falencias en las estrategias de financiamiento como ser crowdfunding, inversionistas ángeles, y micro venture capital, así como la falta de formación de especialistas en gestión de emprendimientos e innovación a escala global, nos coloca en desventaja con startups de otros países con leyes y políticas de incentivo al desarrollo de emprendimientos de nuestros países vecinos.

¿Desde su experiencia en que tipo de proyectos deberían empezar a centrar su visión los emprendedores.

En emprendimientos escalables y globales que puedan triunfar en mercados como ciudades intermedias, con la estructura mínima, que ofrezcan un buen  marginamiento y que sean dinámicas.

 


Web de referencia para los emprendedores, profesionales y Startups en Bolivia. Si deseas que publiquemos tu idea, un post o tu producto contacta con nosotros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies