«Elemental» innovador programa educativo para niños en Robótica y Programación en Bolivia. Premiado por el MIT Technology Review en Español

Existen sectores en Bolivia, tales como la educación donde los emprendedores empiezan a colocar su mirada, tratando de aportar soluciones tecnológicas de alto nivel, desarrollando e innovando para intentar contrarrestar este problema real de nuestro país.

Aquí es donde nace «Elemental» innovador programa educativo de tecnología para niños y jóvenes especializado en Programación, Robótica, 3D y Videojuegos.
Empezamos a vivir la era digital de la mano de grandes proyectos como este.

Elemental es una empresa fundada por Daniella Garcia, joven profesional y emprendedora, premiada por el MIT Technology Review en Español, gracias a este proyecto el cual ya ha llegado a impactar en mas de 700 niños y adolescentes entre 8 y 18 años.

Los invitamos a conocer en detalle este gran proyecto en la siguiente entrevista con su CEO.

¿Puedes hacernos un breve resumen de tu formación o trayectoria profesional?

Soy Ingeniera de Sistemas, con más de 8 años de experiencia en la industria del desarrollo de Software. Durante los primeros años trabajé como freelancer con clientes de USA y Europa y posteriormente en grandes empresas tecnológicas en Bolivia. Co-fundadora de la comunidad GDG La Paz y WTM La Paz que organizan eventos y actividades para incentivar el aprendizaje de nuevas tecnologías en universitarios y profesionales.  Fundadora de Elemental, empresa pionera en la formación de talentos jóvenes en el área de tecnología con la cual  fui ganadora del premio Innovadores Menores de 35 del prestigioso MIT Technology Review y participante del programa Young Leaders of the Americas Initiative 2016 liderado por el ex-Presidente Barack Obama.

¿Sabemos que has recibido un prestigioso premio otorgado por el MIT Technology puedes contarnos acerca de ello, como fue todo el proceso?

Postulé al premio gracias a una publicación en la página de Facebook de la Red Nueva Empresa, auspiciadores del concurso en  Bolivia. Las postulaciones fueron evaluadas por un comité de jurados internacionales, que incluye emprendedores, tecnólogos e investigadores de varias universidades, luego me enteré que más de 500 postulaciones fueron enviadas entre Bolivia y Paraguay. Meses después, en Septiembre fui contactada por organizadores de la Revista MIT Technology Review para informarme que había sido elegida junto a 2 Bolivianos y 7 Paraguayos. La ceremonia se llevó a cabo tanto en la ciudad de Asunción, Paraguay como en Santa Cruz, Bolivia a fines de ese mes. Fue una experiencia inolvidable!

¿Que significa para Elemental y tu persona recibir este prestigioso premio?

Fue el logro más grande hasta ese momento en mi vida. Ser nombrada innovadora social y formar parte de esta gran comunidad global de jóvenes innovadores MIT under 35 no tiene precio. En la ceremonia conocí a otros innovadores y quede muy inspirada por sus proyectos, pude crecer mi red de contactos que a su vez trajeron nuevas oportunidades para Elemental.

 ¿Qué es Elemental y en qué consiste?

Elemental nace con el objetivo brindar a la generación de nativos digitales la oportunidad de aprender la habilidad más importante del siglo 21, la programación,  y de esa forma no solo entender la tecnología que tanto disfrutan sino también atreverse a crearla. Elemental ha impactado en cerca de 700 niños y adolescentes entre 8 y 18 años gracias a su staff de expertos y su metodología orientada a proyectos. Hoy en día no sólo ofrece clases de programación y robótica sino también modelado 3D, ciencia y emprendimiento.

Nuestra visión es crear un ecosistema de servicios y productos innovadores enfocados en la educación STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemática) para niños, niñas y jóvenes, ayudándoles a descubrir su talento y pasión a una edad temprana.

"Elemental" - Centro de educación en tecnología para niños, adolescentes y jóvenes. Aprende hoy, mejora el mañana
«Elemental» – Centro de educación en tecnología para niños, adolescentes y jóvenes. Aprende hoy, mejora el mañana

¿Cómo y cuándo surgió la idea de crear este innovador programa educativo?

La idea nació tras observar que en las empresas de desarrollo de Software donde trabajé siempre había una alta demanda de profesionales tecnológicos que no era cubierta, lo cual me llevó a investigar más y encontrar que en realidad era un problema global tanto así que algunos gobiernos y organizaciones decidieron tomar cartas en el asunto e implementar programas piloto de educación digital en la currícula escolar.

La creciente demanda de talento tecnológico es una muestra clara de las competencias que el mercado laboral necesita actualmente y que en un futuro serán mandatorias para cualquier industria. Es así que en Noviembre de 2014 nació Codemia, un programa piloto para enseñar a niños de 10 a 15 años a programar. Durante el 2015 pudimos validar la metodología, el mercado y la capacidad e interés de los niños por crear tecnología. En Febrero de 2016 el proyecto finalmente se materializó con Elemental,  la primera escuela de tecnología enfocada únicamente en niños y adolescentes.

¿Quiénes integran el equipo de Elemental?

El equipo Elemental está conformado por Mónica Canaza quien lidera el área de operaciones , Javier Portanda en Marketing, Gustavo Arce en medios audiovisuales, Katherine Alipaz en atención al cliente, nuestro staff de expertos: José Laruta en Robótica, Victor Mattos en Programación de Videojuegos, Saúl Quispe y Rodolfo Catunta en Programación Competitiva y mi persona como Directora General. Para las vacaciones contaremos con expertos invitados para las áreas de Ciencia, Modelado 3D, IoT, Emprendimiento y Ensamblado de drones.

"Elemental" - programa de educación en tecnología a través de talleres de programación, robótica, desarrollo de videojuegos y modelado 3D.
«Elemental» – programa de educación en tecnología a través de talleres de programación, robótica, desarrollo de videojuegos y modelado 3D.

¿Qué tipo de tecnología utilizan en Elemental?

En su mayoría usamos herramientas, plataformas y tecnologías Open Source, como Scratch, Arduino , Ardublock, Computer Craft y otras de uso gratuito como MCreator. Para adolescentes dependiendo del taller usamos varios editores y lenguajes como CodeBlocks y C++ , Atom y HTML/CSS, Arduino y C, entre otros.

¿Que papel juega Internet y la Tecnología en tu proyecto?

Son fundamentales, hoy en día nadie es dueño del conocimiento. Gracias a Internet los estudiantes pueden investigar y profundizar más sus conocimientos. En Elemental todos tienen acceso a internet porque lo consideramos una herramienta fundamental para el aprendizaje y la búsqueda de recursos necesarios para materializar sus ideas. Finalmente la tecnología es el alma de Elemental todos somos apasionados por la tecnología y amamos lo que hacemos.

¿Cómo ha sido acogida vuestra propuesta en el mercado hasta el momento?

Ha sido muy buena, hemos capacitado cerca de 700 niños y adolescentes entre 8 y 18 años. Pero aún nos falta llegar a muchos más.

¿Nos puedes dar un ejemplo del trabajo que realizan en un taller?

En el caso de programación de videojuegos los chicos aprenden a crear su propio videojuego, inicialmente uno básico, pero a medida que van aprendiendo más van pasando a videojuegos más complejos multijugador y trabajos colaborativos en equipo. El año pasado el equipo El Laboratorio compuesto de 4 niños de 8 a 13 años ganó el 1er lugar en el Startup Weekend Gamer Edition con su videojuego de zombies.

En el caso de robótica, empiezan creando circuitos, poco a poco van aprendiendo a usar sensores, servomotores, potenciómetros y finalmente usando materiales reciclables y mucha imaginación construyen sus primeros proyectos. Módulo tras módulo los chicos van creando nuevos proyectos para varios fines. Durante el 2016 el equipo Guardianes de la Naturaleza conformado por 4 niños participó del hackathon Mi Madre Tierra del Ministerio de Medio Ambiente y Aguas

https://www.facebook.com/ElementalBolivia/videos/1382410328463125/

¿En qué fase se encuentra Elemental ahora mismo?

Elemental se encuentra en la etapa de crecimiento/ escalamiento.

¿Cómo ves a Elemental en un futuro?

Nuestra visión es crear un ecosistema de servicios y productos innovadores enfocados en la educación STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemática) para niños, niñas y jóvenes, ayudándoles a descubrir su talento y pasión a una edad temprana. Para ello estamos trabajando en un nuevo modelo de negocios para llegar a más niños

¿Tuvieron alguna fuente de financiación para lanzar el proyecto?

Inicialmente el proyecto fue lanzado con recursos propios. Hoy en día contamos con 2 socios inversores.

¿Como ves los encuentros entre emprendedores e inversores, se llega a invertir en proyectos?

Tuve la oportunidad de asistir a un par de estos encuentros, pero en ninguno se llegó a concretar una inversión como tal en un emprendimiento; estas situación se da porque en Bolivia todavía no existe aún la cultura de inversión de riesgo o inversión ángel. La mayor ganancia de estos encuentros con inversores  es la red de contactos que más adelante trae otras oportunidades de crecimiento.

¿Por qué crees que Elemental es un proyecto innovador?

Porque Elemental tiene una visión a largo plazo, que consiste en preparar a la generación actual de niños, niñas y adolescentes (los llamados generación Z)  para los trabajos del futuro. Un futuro donde contar con conocimientos tecnológicos será una necesidad básica en el mercado laboral y para el cual el sistema educativo actual todavía no los prepara. Se dice que para el año 2030 el mundo será manejado por los Millennials y la Generación Z por lo tanto la inversión que hagamos en ellos hoy será determinante para el desarrollo del país en un futuro.

¿Cual es vuestro modelo de negocio?

Actualmente los padres de familia pagan una suscripción mensual por los programas que tienen entre 3 y 6 módulos. Cada módulo dura 1 mes. Pronto estaremos creando clubs Elemental dentro de Colegios que estén dentro de nuestra red de aliados.

¿Cuáles han sido los mayores retos a los que te has enfrentado como emprendedora?

El primer paso fue el más difícil, renunciar al trabajo por seguir un sueño, me costó un año entero tomar la decisión, pero valió la pena. Otro reto fue aprender más sobre el área  administrativa y contable de un negocio que no son parte de mis fortalezas en comparación al área tecnológica, pero son igual de importantes, aún sigo en el proceso de aprendizaje. Finalmente, no desistir en los momentos difíciles donde hay incertidumbre y dudas,  sino creer en una misma y luchar con más fuerza.

¿Que estrategias de Marketing están utilizando para dar a conocer el proyecto?

Nuestro canal principal es Facebook y ocasionalmente la prensa escrita.  Estamos convencidos de que los resultados dicen más que las palabras, es por eso que actualmente tenemos un programa de capacitación de 6 meses en el que se está capacitando a 19 estudiantes para lograr un rendimiento exitoso en la Olimpiadas Bolivianas de Informática y Robótica 2017. El año pasado, 2 de nuestros estudiantes obtuvieron medallas de oro y plata en la categoría de videojuegos y robótica constructores, este año esperamos triplicar este número.  A su vez estamos trabajando en un concurso de emprendimiento tecnológico llamado Tecnoagentes de Cambio para estudiantes de 10 a 18 años de las ciudades de La Paz y El Alto en su primera versión que se llevará a cabo en el segundo semestre del año.

¿Tienen planes de expansión a nivel nacional o internacional?

Si, actualmente estamos trabajando en el modelo de expansión a la ciudad de Santa Cruz para el 2017 – 2018  con miras a replicarlo más adelante en otras ciudades del país. Para el 2020 esperamos estar presentes en más de una ciudad fuera del país.

¿Que los hace diferente de la de la competencia u otros talleres ofertados en el País?

Creo que nuestra principal ventaja es nuestra capacidad de innovación tanto en el área académica, tecnológica y de negocios. Estamos convencidos que el éxito de un negocio depende de su capacidad de reinventarse y dar siempre un servicio de calidad. Es por eso que constantemente estamos investigando nuevas herramientas de enseñanza y proponiendo nuevas opciones educativas. Nuestro principal objetivo es que los chicos y chicas  disfruten de nuestro servicio y que su experiencia en Elemental sea memorable. A su vez, Elemental tiene un brazo social que elabora programas de de becas para estudiantes que no pueden acceder a nuestra capacitación y esperamos ampliarlo aún más gracias al apoyo de organizaciones privadas y públicas.

«Elemental» – Robótica Educativa – Minecraft ModMakers – Programación de Videojuegos – Ciencia e Ingenieria ⚛ – Modelado e Impresión 3D – Emprendimiento – Ensamblado y Pilotaje de Drones – Internet de las Cosas

¿Como ven el emprendimiento con base tecnológica en Bolivia?

El emprendimiento tecnológico está empezando a dar sus primeros pasos en Bolivia, cada vez vemos a más jóvenes con ideas interesantes y a organizaciones que apoyan la innovación tecnológica a través de eventos y concursos.

Creo que es un buen momento para iniciar una startup tecnológica ya que latinoamérica está empezando a levantar vuelo en esta área. Cualquiera que quiera crea una startup tecnológica no debe pensar en Bolivia como su mercado objetivo sino en Latinoamerica. En realidad las ideas pueden nacer en cualquier lugar del mundo pero sólo crecerán si la visión de su fundador es lo suficientemente amplia para buscar oportunidades más allás de las fronteras de su país.

¿Que 3 Consejos que le darías a emprendedores que traten de empezar?

El primer consejo sería crear un producto mínimo viable (MVP) antes de lanzar un producto o un servicio al mercado. Un MVP es un prototipo de lo que deseas ofrecer al cliente y sirve para probar que el mercado quiere o necesita tu producto o servicio. Si la respuesta es negativa recoge sus observaciones y prepara un nuevo prototipo.

El segundo consejo sería ahorrar dinero mientras puedas para poder invertirlo en tu idea de negocio en vez de buscar un inversor. Si tu no crees en tu propia idea ¿cómo esperas que otros crean en ella?.

Y, finalmente, entender que el fracaso es parte del éxito, nadie llegó a la cima sin haber tropezado o haber caído varias veces en el camino.


logo_PiePaginaJoin4it.com
Blog de referencia para los emprendedores, profesionales y Startups en Bolivia. Si deseas que publiquemos tu idea, un post o tu producto contacta con nosotros.

Un comentario sobre “«Elemental» innovador programa educativo para niños en Robótica y Programación en Bolivia. Premiado por el MIT Technology Review en Español

  • el 26 octubre, 2018 a las 10:47 am
    Permalink

    Estuve navegando por internet justamente con la idea de poder encontrar en La Paz, un organizacion paralela a la universidad o Colegio, encontre su pag. Y la pinche. En todo caso los felicito por el emprendimiento innovador de al programacion que es el futuro. Pronto estare por sus oficinas inscribiendolo a mi hijo, y sera un gusto conocerlos.

    Ing. Sergio R. duran M.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies