«Digital Bank 2017» el evento Fintech más importante de Bolivia en Santa Cruz y La Paz

«Digital Bank 2017» un evento que supone una de las apuestas mas importantes de innovación financiera en Bolivia.

Convocatoria que busca soluciones de startups, emprendedores o empresas dedicadas a desarrollar tecnologías y servicios para el mundo financiero.

A realizarse en las ciudades de Santa Cruz y La Paz los días 15 y 17 de agosto, donde podremos conocer grandes proyectos Fintech de innovación tecnológica con soluciones de alto valor en Medios de Pago, Facturación Digital, Biometría, Sistemas de Afiliación, Encriptación de Correos y más.

Evento organizado por Cetus Group S.R.L. en Bolivia, como representantes del Digital Bank. En esta ocasión tuvimos el gusto de poder conversar con su CEO Mauricio Dulon y conocer mas de cerca esta segunda edición.

¿Quienes o quien lleva adelante este evento en Bolivia y desde cuando se realiza?

Digital Bank es un evento organizado por Cetus Group S.R.L. en Bolivia, como representantes del Digital Bank. El Digital Bank es el evento Fintech más importante a nivel de la región y se realiza en todos los países de Latino América exceptuando Venezuela y Brasil. El Digital Bank llega a Bolivia por primera vez el año 2016, rompiendo taquilla en su primera versión en el país. Por esta razón es que se decidió que Digital Bank Bolivia 2017 sea llevado a cabo tanto en La Paz como en Santa Cruz.

¿En que se basa el Digital Bank? ¿Cual es su objetivo?

Digital Bank tiene los siguientes objetivos:

  • Ser un punto de encuentro de soluciones de startups FinTech con la banca boliviana
  • Busca también crear una cultura de innovación y transformación digital en la banca
Digital Bank 2017 - Participa y conecta con todos los miembros del ecosistema de Fintech local y Latinoamericano.
Digital Bank 2017 – Participa y conecta con todos los miembros del ecosistema de Fintech local y Latinoamericano.

¿Porque realizar este evento también en Santa Cruz y no antes?

Al igual que una startup, quisimos tener una prueba de concepto y ese fue el Digital Bank 2016 en La Paz. La otra razón fue que existe una mayor concentración de bancos en La Paz que en Santa Cruz. Ante el rotundo éxito en La Paz, más de 400 asistentes, decidimos replicar la experiencia en Santa Cruz éste 2017. Cabe mencionar que Bolivia será el primer país en la región en tener dos eventos Digital Bank en un mismo año.

¿Crees que realmente las Startups pueden hacer cambiar un sector como el bancario?

La respuesta es un definitivo “si”.  Las startups tienen algo importante que ofrecer al sector financiero y es que ellas entienden mejor a los clientes y la experiencia de usuario. Esa experiencia de las startups en conjunción con toda la experiencia del sector financiero, estamos seguros tendrá un impacto importante en el cambio.

Soluciones como Paypal  o Venmo son emprendimientos que lograron impacto y disrupción en los sectores donde incurren, sin necesariamente haber nacido dentro de cada industria. Son ideas de emprendedores revolucionarios que identificaron una necesidad en el cliente y propusieron su propia solución.  Paypal logró integrarse a la industria financiera Estadounidense mediante una solución que garantizaba la seguridad en las transacciones financieras. Venmo ofreció una solución para el envío de dinero, con 17.5 mil millones de dólares procesados para el año 2016.

Estas dos soluciones mostraron a la industria financiera estadounidense el giro que esta debería tomar. Mostró que la revolución financiera giraba en torno a la digitalización de este tipo de servicios. El cliente demandaba comodidad pero sin dejar de lado a la seguridad. El cliente pedía experiencia de usuario y pedía más beneficios. Esto generó un sinfín de nuevas soluciones con propuestas innovadoras y revolucionarias, y casi ninguna de estas nació en un banco o en una institución formal. Casi todas fueron ideas propuestas por gente que únicamente logró identificar una necesidad y debido al tiempo disponible en sus manos, algo inexistente en la gente que trabaja dentro de la industria financiera, lograron producir soluciones de calidad e impacto.

Las startups no solo pueden cambiar un sector como el financiero, sino que lo están haciendo y lo van a seguir haciendo.

¿Puedes contarnos cómo ha acogido el mercado vuestra propuesta de valor?

Luego del primer Digital Bank en Bolivia, la palabra FinTech comenzó a sonar más en la banca y en los medios. Nos sentimos orgullosos de haber sido los precursores del inicio de la revolución digital en la banca boliviana.  La acogida por la industria financiera ha sido excepcional y han valorado nuestra propuesta de valor.  En pos de ahondar esa cultura de transformación digital en el sector financiero, hemos venido llevando a cabo actividades como hackatones, hackatones internas, talleres de innovación, charlas de innovación, cursos de innovación para el sector, y la acogida ha sido muy muy buena.

¿Que impacto tiene este evento en la banca tradicional en Bolivia?

Es importante mencionar que el Digital Bank busca tener impacto no solo en la banca, pero en la industria financiera en general (billeteras móviles, SAFIs, aseguradoras, etc). Hemos logrado un impacto importante en el sector.  Muchas de estas soluciones apuntan a un dinamismo financiero. Soluciones como medios de pago o biometría para la banca, son soluciones que aportan con un mayor nivel de experiencia de usuario y con mayores facilidades para realizar transacciones financieras formales. Existen soluciones que apuntan a un segmento juvenil y otras que generan beneficios para una comunidad específica. Las cuentas activas en la banca aumentarán debido a los nuevos beneficios aportados por cada solución integrada. Estas soluciones hacen que toda transacción sea más fácil e instantánea, por lo que aumenta y se incentiva al consumo. Esto significa un mayor número de transacciones formales para cada banco y por ende un crecimiento como institución. Estas soluciones hacen que la banca tradicional tenga un nuevo enfoque en beneficios innovadores para el cliente.

¿Sabes si los bancos tienen algún presupuesto para invertir en las Fintech?

Hasta hace poco los bancos solo presupuestaban para desarrollos internos, y no precisamente para invertir en soluciones FinTech. A partir del Digital Bank 2016, varias empresas del sector han adoptado soluciones FinTech de las startups de nuestro ecosistema. No existía una oferta concreta de soluciones Fintech principalmente debido a que no tenían como acercarse a la banca.  El Digital Bank cambio ello y hemos logrado que las startups FinTech trabajen con la banca.

¿Pueden las Startups de Fintech acudir a un banco en busca de inversión o apoyo?

La respuesta es no. Sin embargo, no es por que los bancos no quieran invertir en las FinTech, la razón se debe a que regulatoriamente los bancos son de objeto único y no pueden invertir en otras empresas.  Lamentablemente las startups FInTech tampoco pueden financiarse en Bolivia, dado que el ecosistema financiero boliviano no prevé inversiones de riesgo en startups.  Es un gran problema en Bolivia, que esperamos pueda ser solucionado con el apoyo del sector financiero, privados, y el sector regulador. Caso contrario, las startups FinTechs, y startups en general chocaran contra un obstáculo insalvable.

¿Que tipos de soluciones esperaremos ver en esta edición del Digital Bank?

En esta segunda versión del Digital Bank en el país, tendremos soluciones nacionales e internacionales. Se presentarán soluciones de Medios de Pago, Facturación Digital, Biometría, Sistemas de Afiliación, Encriptación de Correos y más. Todas las soluciones apuntan a aliviar un problema o proveer más beneficios a la industria financiera y comercial.

¿Como Startup que tipo de solución debo cubrir para participar del evento?

Las soluciones que se inscriben al evento tienen como naturaleza el solucionar una necesidad encontrada en la industria financiera y comercial. Es necesario que la solución se encuentre ya desarrollada ya que la presentación en el evento será un demo de la solución. El Digital Bank no permite presentaciones en Power Point o pdf, debe ser una demo.

DIGITAL BANK - SANTA CRUZ Martes 15 Ago 2017 - ¡Registrate gratis como ASISTENTE AQUÍ! ¡Si Quieres Competir como Startup
DIGITAL BANK – SANTA CRUZ Martes 15 Ago 2017 – ¡Registrate gratis como ASISTENTE AQUÍ! ¡Si Quieres Competir como Startup
DIGITAL BANK - LA PAZ Jueves 17 Ago 2017 - ¡Registrate gratis como ASISTENTE AQUÍ! ¡Si Quieres Competir como Startup
DIGITAL BANK – LA PAZ Jueves 17 Ago 2017 – ¡Registrate gratis como ASISTENTE AQUÍ! ¡Si Quieres Competir como Startup

¿Que nos pueden contar acerca del jurado del evento?

El grupo de jurados del evento, tanto en Santa Cruz como La Paz, está conformado por 18 personas de la parte ejecutiva de diferentes instituciones. Son ejecutivos que trabajan en áreas de sistemas e innovación en sus respectivas instituciones.

¿Que premios pueden esperar los ganadores del evento?

El ganador del evento será reconocido como una solución de calidad e impacto, lo cual le abrirá puertas para relaciones comerciales. Será integrado al ecosistema de soluciones FinTech del Digital Bank (www.fintechlatam.net), lo cual ampliará su alcance comercial a toda Latinoamérica. Se le proveerá de contactos comerciales en el país para comenzar su actividad comercial de una forma concreta y tangible.

¿Cuales han sido los proyectos ganadores en estos últimos años?

Ultracasas.com fue el ganador en Bolivia, que ofrece una plataforma para compra y venta de Bienes Raíces, con una simulación crediticia por parte del Banco BCP. En el exterior, soluciones como El Club del Conductor, Sofía y Edificios Davivienda fueron los ganadores. El Club del Conductor fue el ganador en Digital Bank Perú, ofreciendo beneficios a la comunidad de conductores peruanos. Sofía se presenta como un bot de respuestas y acciones automáticas al que se le puede dar órdenes para realizar trasferencias. Edificios Davivienda es una plataforma para el pago de servicios comunales y servicios básicos en condominios y edificios.



Blog de referencia para los emprendedores, profesionales y Startups en Bolivia. Si deseas que publiquemos tu idea, un post o tu producto contacta con nosotros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies